top of page

Vendimia: uno de los eventos más importantes en el proceso de elaboración del vino.

Actualizado: 15 nov 2022

Conozcamos un poco sobre la vendimia y su propósito.

¿Qué es una vendimia? El orígen de la palabra proviene del latín “vindemia” la cual se divide en dos palabras: “vinea” que significa vid y “demere” que significa retirar o arrancar. ¿En qué momento se da esta temporada?

La cosecha de la uva es el primer paso para la elaboración del vino. Por lo general, esta época comienza a inicios de otoño, que abarca entre los meses de julio y octubre. En Cuna de Tierra comenzamos la cosecha a mediados de agosto ,después de haber cuidado las vides mediante podas según el clima de ese año; llevamos a cabo la cosecha por tablas de forma separada en un proceso que se denomina ensamble de terruños, el cual consiste en cosechar, vinificar y dar crianza por separado, la misma variedad de uva que ha sido plantada en distintas tablas. Esto con el fin de poder tener distintas opciones organolépticas de un mismo vino que nos permita llegar a donde nuestro enólogo Juan Manchón ha planeado para sus caldos.


Como mencionamos anteriormente, antes de la cosecha, ya hubo un cuidado exhaustivo de nuestras parras y su fruto, posteriormente, se miden los grados brix a través de un densitómetro para determinar el porcentaje de sólidos presentes en un líquido y medir el azúcar disuelta.


No se cosecha sino hasta alcanzar entre 23º y 24º brix en la uva, sin embargo, si esperamos demasiado tiempo, la uva se sobremadura y cambian por completo sus características.

Una vez que las uvas alcancen un porcentaje entre 13º y 13.5º de alcohol, es decir, tengan entre 23º y 24º brix, comienza la cosecha. Cabe destacar que una de las características que hacen de los vinos Cuna de Tierra un producto de altísima calidad, es el perfecto cuidado que se les da tanto a las vides como a las uvas. Durante la vendimia, separamos las uvas no maduras o con hongos de aquellas que se encuentran en buen estado. Revisamos una por una para solo dejar una selección de uvas perfectas. Posteriormente, esa selección se coloca en pequeñas cajas con el objetivo de evitar que se estropeen, ya que si las amontonamos todas en un contenedor grande, se aplastarían unas con otras haciendo que se fermenten antes de tiempo.

Todo este proceso que acabamos de describir se realiza muy temprano por la mañana, para evitar que el sol o las temperaturas altas dañen el fruto, ya que el calor ocasiona que la uva pierda sus características frutales.


Posterior a la cosecha, hacemos trasnocho, que es un proceso mediante el cual mantenemos una cadena de frío para no perder frutalidad. A la mañana siguiente, seleccionamos racimo a racimo para llevar a la molienda.


Así es como comenzamos la elaboración de nuestros vinos, utilizando una uva de excelente calidad gracias a los cuidados que se le dieron a lo largo de todo su ciclo de vida. Si te gustaría conocer más sobre la vendimia o incluso ser parte de ella, te invitamos a nuestra TRADICIONAL FIESTA DE LA VENDIMIA que se llevará a cabo este Sábado 27 de agosto en nuestras instalaciones. Puedes adquirir tu boleto directamente en este link. cunadetierra.com/boletos-vendimia





622 visualizaciones1 comentario
bottom of page