Terruño

Este viñedo guanajuatense ha visto pasar momentos históricos importantes. A principios del siglo XIX un grupo de soldados fue enviado al pueblo que hoy es Dolores Hidalgo con el mandato de destruir los viñedos de esa zona. Así, las viñas de la Parroquia de Dolores y sus alrededores fueron quemadas.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla había desobedecido semanas antes de ese hecho a la orden de la Real Audiencia que le ordenaba destruirlas pues él enseñaba a sus feligreses actividades que pudieran ser de utilidad para generar ingresos, como la plantación de viñedos y el procesamiento de la uva.

Como el ave fénix

Después de éste breviario cultural, como el fénix que renació de las cenizas, la Bodega Cuna de Tierra inicio su historia cuando se plantaron las primeras vides de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillón en el año de 1995.

Su primera vinificación fue en el 2005 y su primera producción comercial fue hasta el 2008 con el lanzamiento de “Cuna de Tierra”. Juan Manchón y Ramón Vélez son los experimentados enólogos que supervisan cada proceso.

El objetivo de la bodega es elaborar vinos de alta calidad con una producción limitada con la finalidad de obtener la máxima expresión del terruño.