top of page

Poda invernal, fundamental para el sano crecimiento de la vid.

Actualizado: 19 ene

Una de las labores de invierno más importantes, es la poda invernal. Conozcamos un poco más sobre este proceso y su relevancia.


La poda de invierno consiste en cortar los pámpanos una vez agostados dejando una serie de yemas fértiles y productivas que darán lugar, cada una de ellas, a un nuevo brote con sus correspondientes racimos.


El agostamiento ocurre cuando los racimos maduran. Entonces los pámpanos pasan de color verde a uno más oscuro dando signos de lignificación, es decir, cuando toman consistencia de madera, y creándose una corteza que habrá de cubrirlos en el invierno.


Los pámpanos se hacen más duros, impregnándose de lignina y acumulando sustancias de reserva como el almidón. Del agostamiento depende la resistencia a las heladas del invierno, así como el vigor de los pámpanos en la primavera siguiente. Es lo que asegura por tanto la perennidad de la planta.


Para que la vid pueda pasar el invierno necesita tener un buen agostamiento, esto es, necesita una buena provisión de azúcares. Estos azúcares están en las hojas, por lo que es necesario que estén con hojas el mayor tiempo posible. La caída total de las hojas anuncia el final del agostamiento y el principio del reposo vegetativo.


Los pámpanos son los nuevos crecimientos que la planta produce cada año. Cuando estos son lignificados pasan a denominarse sarmientos. En cada sarmiento se distribuyen los nudos a modo de protuberancias. En cada nudo puede desarrollarse vida en forma de hoja y flor; o bien de hoja y zarcillo. La poda permite mantener el tamaño de la vid y tener el fruto a la altura deseada.


Tras realizar la poda, se recomienda aplicar pasta cicatrizante (en nuestro caso sulfato de cobre) en las ramas con heridas. Esta pasta cicatrizante permite sellar el corte evitando que penetren la humedad y hongos que luego provocan el desarrollo de enfermedades en la vid.


Además, es importante saber las distancias elegidas para los nuevos brotes que nos permitan una buena aireación y crecimiento ordenado, así como la elección del número de yemas y su alineación.


Ahora que ya conoces un poco más sobre la poda invernal, sabes que es parte fundamental para el sano crecimiento de nuestras vides. ¡Conoce más visitándonoslo nuestras instalaciones! Puedes reservar enviando WhatsApp al 415 181 7691.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page