Historia

La historia de Cuna de Tierra es de amistad y pasión por el vino.

Desde que Don Juan Manchón arribó a Dolores Hidalgo y se dedicó a propagar la vid, entabló amistad con Don Ignacio Vega y comenzaron la andadura de plantar vides en nuestro terruño. Más tarde el hijo de Don Juan decidió hacerse enólogo y con el propósito de hacer vino a su regreso, se plantó la tabla II con distintas variedades que hoy constituyen un gran valor para los vinos que nuestro enólogo elabora.

A principios de los noventas, con la asesoría de Eduardo Madero y Joaquín Madero, ambos doctores en viticultura por la Univesidad de Montpellier se plantaron las primeras vides de variedades francesas sugeridas por ellos. Hoy en día seguimos contando con su valioso e incondicional apoyo.

Bodegas Vega Manchón inició su primera vinificación en 2005, con parras que ya tenían una antigüedad mayor a quince años. Los primeros vinos comerciales fueron elaborados en el 2008 y en  2010 se realizo la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario” en exclusiva para Palacio de Hierro, saliendo a la venta “Cuna de Tierra” y “Pago de Vega”.

Desde entonces la calidad ha ido en aumento gracias a la forma artesanal de cuidar la viña y elaborar el vino. Una vocación de estudio y experimentación constante, ha ido definiendo las características diferenciadoras de Cuna de Tierra, en lo que ha ido conformando un viñedo boutique de más de 30 hectáreas donde se cultivan numerosas variedades viníferas y silvestres para pié de injerto. Actualmente producimos seis vinos tintos y uno blanco.

En 2013 se terminaron de construir las nuevas instalaciones de vinificación y atención a las visitas, diseñadas por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria y premiadas con medalla de plata en la 1a Bienal de arquitectura de la Ciudad de México, nombradas Icono del Diseño mexicano por la revista Architectural Digest y obteniendo una medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana 2014.

En marzo de 2014 se formó la Asociación Uva y Vino de Guanajuato a iniciativa del Secretario de Turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, integrada por representantes originarios de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y San Felipe, presidida por Cuna de Tierra, con el fin de dar vida a la ruta del vino del Valle de la Independencia, estimulando el progreso de las personas y el enoturismo. Otro fin de esta asociación es conseguir la excelencia de los vinos guanajuatenses.

Actualmente seguimos introduciendo nuevas variedades de uva entre las que destacan portuguesas, italianas y francesas, con la intención de evaluar aquellas que se adapten mejor al terroir.

Cosechando el reconocimiento que nos dan importantes premios internacionales, buscamos compartir la pasión y el cariño por la vitivinicultura, la tierra que vio nacer nuestra Independencia y su gente.

Botella-Bicentenario-Cuna-de-Tierra
Botella-Bicentenario-Cuna-de-Tierra