top of page

Seis pueblos mágicos del estado de Guanajuato

Al ser una entidad muy completa, Guanajuato ofrece maravillosas ciudades patrimonio, reservas naturales y arqueológicas. Descubre estos seis pueblos mágicos del estado:



1. Mineral de Pozos


Durante la época Virreinal y del Porfiriato, Mineral de Pozos tuvo un papel importante en la industria minera de la región. En los años 1500 comenzó la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de minerales como el oro, plata y mercurio. Hoy en día, minas como Triángulo y Cinco Señores forman parte de atractivos turísticos de la zona.


El patrimonio Arquitectónico religioso y civil se origina por la fundación del primer colegio religioso en 1590 y durante el Porfiriato en el siglo XIX. Uno de los elementos emblemáticos es la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.


Además, en Pozos se puede comprar artesanía, comer platillos de la cocina prehispánica, pasear a campo traviesa en bicicleta y si tienes suerte de coincidir con algún festival de cine o de arte, el ambiente es sumamente bohemio.


2. Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia




Este lugar representa mucho para todos los mexicanos, debido a que el Cura Miguel Hidalgo dio el grito de independencia aquí, el 16 de Septiembre de 1810.


Con un importante patrimonio histórico que está presente en las esquinas, calles y plazas de Dolores Hidalgo, podemos visitar puntos tan emblemáticos como La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, La casa de visitas, La casa de Abasolo que fue convertida en museo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Lucha de Independencia Nacional.


El Museo del Vino en Guanajuato se encuentra también ubicado aquí, por lo que será un gran plan cultural para conocer en tu próxima visita.


Dolores Hidalgo, además de su sabor y colorido, tiene una producción de artesanías que se exportan a muchos lugares de América Latina y el resto del mundo.


Además, aquí podrás encontrar las nieves y helados más ricas del estado mientras disfrutas de un paseo por la plaza principal. Otros sabores que podrás encontrar son: chicharrón, gorditas, mole, etc.


3. Comonfort




Este pueblo mágico, es el que cuenta con un nombramiento más reciente en esta categoría. Algo particular de Comonfort y que sustenta de gran manera su reconocimiento es la preservación de su gastronomía otomí, su artesanía ancestral del molcajete y la danza de los Chichimecas Guamares.


Algunas de las artesanías que podrás encontrar son gran variedad de cerámica, comales de barro, las piezas de carrizo y sus famosos molcajetes hechos con piedra volcánica.


Existe una joya culinaria, la tortilla ceremonial, asociada a la gratitud por la cosecha y usada en los festejos patronales para rendir respeto y gratitud. Esta tortilla es estampada con sellos de madera de mezquite y entintadas con muicle, una planta de tonos morados que complementan el ritual para conseguir esta ofrenda ancestral.


Algo que no podrás perderte es la visita a la exclusiva fábrica de textiles que elaboraba trajes de casimir en la comunidad de Soria.



4. Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón




Es ampliamente conocido por las tierras fértiles que la rodean, y que han dado origen a zonas muy relevantes en la industria agrícola y ganadera, como lo son: Nogaleras y diversas Haciendas productoras de la región.


La antigua Hacienda de Manuel Cánovas está abierta al público para eventos y visitas guiadas, con muebles originales de época aún conserva el molino y el acueducto.


El templo del Señor de la Misericordia, diseñado por el arquitecto Luis Long en su fachada sobresale una enorme torre de estilo gótico que se hace presente también en los murales y vitrales interiores.


Otra obra de Luis Long es la presa nueva de Santa Efigenia, la más grande de la comunidad construida a finales del siglo XIX siendo un lugar ideal para el turismo de naturaleza.


5. Salvatierra




En el estado de Guanajuato, Salvatierra fue la primera ciudad reconocida en el estado. Hoy en día conserva sus orígenes arquitectónicos con sus conventos y haciendas.


Desde la época Virreinal, Salvatierra tomó gran importancia como centro espiritual y ceremonial, en donde se asentaron diversas órdenes religiosas.


Su gastronomía se destaca por platillos tradicionales como las “largas” un clásico antojito en cualquier rincón de la ciudad o los famosos prestiños, una receta que es patrimonio familiar para estos panes con piloncillo y canela.


6. Yuriria




Una sorprendente Laguna, primera obra hidráulica de Latinoamérica es el entorno natural de este Pueblo Mágico, complementada por el imponente ExConvento Agustino que data del año 1550.


Uno de los atractivos principales es el Patrimonio Arquitectónico Religioso con exponentes como El Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.


Yuriria se destaca por sus tejidos en tule como artesanía principal, principalmente cestería y petates ( tapetes ). Teniendo otras manifestaciones artesanales como rebozos de telar, artículos a base de hoja de maíz o las pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas







1117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page