top of page

El Vino: una industria con potencial en Guanajuato

Actualizado: 12 abr 2022

¿Sabías que el estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar en producción de vino a nivel nacional?

Esto se debe, en gran parte, a las condiciones de su suelo, clima, agua, comunicaciones y la cercanía que tiene nuestro estado a diversos centros de consumo.


Con más de 400 años de historia, la producción del vino inició con la primera producción en el estado de Guanajuato desde el siglo XVII. Existe información que sustenta que el Cura Miguel Hidalgo enseñó la producción del vino en el municipio de Dolores Hidalgo hace un par de siglos. Sin embargo, fue hasta hace unos años que estas tierras han retomado su vocación para impulsar la industria a través de vinícolas y bodegas.


Actualmente, el estado ha impulsado esta industria de diferentes formas, como por ejemplo, con la creación de una ruta del vino y un clúster vitivinícola, el cual, en una primera etapa, busca incrementar la superficie sembrada que a su vez tiene como objetivo aumentar volúmenes de producción de etiquetas, además de incrementar el turismo y economía estatal que se vieron fuertemente afectados por la pandemia de covid-19.


Nuestro estado tiene mucho potencial para crear nuevas etiquetas de calidad extraordinaria; la característica que más resalta de los vinos guanajuatenses es su frescura y dicha característica es producto de las condiciones climáticas, de suelo y altura en la que se encuentra nuestro territorio.


En Guanajuato se pueden producir diferentes variedades de tintos de alta calidad tales como cabernet, malbec, merlot, shiraz, tempranillo, pinot noir, y blancos como el chardonnay y semillón.


Si eres amante del mundo del vino, vives en Guanajuato y/o te gustaría conocer más sobre la historia del vino y las variedades que se cultivan aquí, no puedes dejar de visitar Cuna de Tierra, uno de los viñedos más importantes de la región en donde además de desconectarte un rato del estrés de la cotidianidad, aprenderás más acerca de una de las vinícolas más antiguas del estado, así como de la producción de sus etiquetas.









323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page